jueves, 15 de noviembre de 2018

Baterias y Vigias de la costa norte de Ceuta

¡¡Sorprendido!! 

Así es como me he quedado de ver cuantos lugares y edificaciones que en cierto momento tuvieron una gran importancia para defender nuestras costas,ultimamente me ha dado por pasear, fotografiar y disfrutar de la historia de cada uno de estos puntos de vigilancia de nuestra Ciudad.

El paseo comienza en la barriada de San Amaro y nos encontramos en primer lugar con el  Fuerte de San Amaro, es un fuerte de artillería de costa del siglo XVIII, cuya misión era defender la cala y la playa de San Amaro, tambien servia para alojar a los militares que tenia la misión de vigilancia de la costa norte.

Fuerte  de San Amaro



Otra vista del estado actual del Fuerte de San Amaro
 Conforme hacemos la correspondiente visita al fuerte de San Amaro y ver el mal estado en que se encuentra, continuamos nuestro recorrido y a unos 100 metros nos encontramos restos de lo que sería una torre de vigilancia, se llama Vigia de Torremocha, es curioso que siendo BIC esté es este estado de abandono.
Torreón del puesto de Vigia de Torremocha
Unos 20 metros más adelante siguiendo el camino hacia el cementerio nos encontramos  otros restos de una torre, aunque un poco en mejor estado, justamente se llama Vigia de Punta Chiclón, su misión era controlar la playa de Chiclón, más conocida como la playa de la Bolera.
Puesto de Vigia de Punta Chiclón
Otra vista del torreón de Vigia de Punta Chiclón
Como estareis comprobando, son construcciones de los años 1700 y todos son BIC, andando otros metros más continuan las sorpresas y nos encontramos con otra torreta en muy mal estado su nombre es Vigia de la Punta de los Atravesados.
Vigia de la Punta de los Atravesados





Seguidamente otra construcción, esta se encuentra en mejor estado de conservación, se trata de la batería y cuerpo de guardia de Pino Gordo es una de las fortificaciones del conjunto monumental de defensa de la costa norte de Ceuta.
Troneras de Pino Gordo



Garita del cuerpo de Guardia de Pino Gordo


Bateria y cuerpo de guardia de Pino Gordo







Todo es tan seguido que en menos de 100 metros hemos contabilizado alrededor de cinco puntos de Vigias, Baterias, Cuerpos de Guardia, etc,

A continuacion nos encontramos con los puestos de vigilancia y cuerpo de guardia del Sauciño, que controlaba y defendia la playa del Sauciño, más conocida como la playa del cementerio.


Puesto de Vigia del Sacuciño


Otro puesto de vigia del Sauciño
Bateria y cuerpo de guardia del Sauciño




Bueno espero que hayamos aprendido algunos detalles. a veces vamos caminando hacia el cementerio  pasamos junto a estas construcciones y obras sin saber la importancia que tiene a pesar del aspecto ruinosos de algunos de ellos.


Para finalizar una visita a la bateria de Valdeaguas, por supuesto tambien en estado de abandono pero conservando intacta algunas de las instalaciones.



Vista de la bateria de Valdeaguas a principio del siglo pasado.


Túnel donde se almacenaba la munición


Instalaciones de la bateria de Valdeaguas


Plataforma donde se instalaron los cañones



La próxima semana visitaré el resto del Hacho, donde seguro que me sorprendará algunas construcciones de la protección y defensa de las costas de Ceuta.

1 comentario:

YO MISMO dijo...

Maribel, Si puedes mandar un comentario.