lunes, 12 de noviembre de 2018

Paseo por el Camino de Ronda

Utilizamos muchas veces este bonito paseo para caminar y hacer senderismo, pero pocas veces nos interesamos por donde vamos paseando, sin embargo cualquier detalle es de vital importancia para la historia de nuestra Ciudad.

Las fortificaciones situadas al sur del Monte Hacho estaban enlazadas mediante un camino, que se abrió en 1719, que servía de ronda para la vigilancia de los castillos, fuertes, fortines, baterías, atalayas y garitones que formaban parte del conjunto de las fortificaciones del flanco marítimo sur del Recinto del Hacho.


Este «Camino de Ronda» se extiende desde el Fuerte del Sarchal al Castillo del Desnarigado y tiene una longitud de 1,5 kilómetros.


La mayor parte de este camino, estaba protegido por tramos de muralla que mantenían a cubierto a los defensores de las numerosas calas practicables de esta parte del litoral, de ahí su denominación de «Camino Cubierto del Fuerte del Sarchal al Castillo del Desnarigado».




Este  mapa nos indica el recorrido del Camino de Ronda


FUERTE DEL SARCHAL, en este fuerte comienza el Camino de Ronda que finaliza en el Castillo del Desnarigado. Está situado en la bahía sur de Ceuta, dominando una cala del Barrio del Sarchal.
Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII. 

Se conoce popularmente como la «Cárcel de Mujeres», porque cuando, en los inicios de la guerra civil española, los principales dirigentes políticos fueron detenidos y encarcelados, las mujeres fueron recluidas en este Fuerte.


Aunque fue declarado Bien de interés cultural (BIC) en 1995 su estado es ruinoso y presenta varios derrumbamientos en las paredes más cercanas al mar.
Fuerte del Sarchal
Dentro de la barriada por debajo del camino que seguimos se encuentra el conocido popularmente como «el Garitón del Sarchal» donde se encontraba antiguamente el Cuerpo de Guardia del Camino de Ronda, y del que partían cada media hora una pareja de soldados para hacer la ronda por el Camino.

Garitón del Sarchal

Otra vista del Garitón del Sarchal
Paseando por el barrio del Sarchal, se distingue el crecimiento tanto en vecinos como en distintos tipos de viviendas, tambien podemos observar el muro que la separa del litoral como protección y defensa del entorno.
Muro de defensa en la barriada del Sarchal


Este morabito, muy venerado por los musulmanes ceutíes, fue el único templo islámico que respetó el rey Juan I de Portugal cuando conquistó Ceuta en 1415. Durante siglos se realizaron hasta él romerías y en su entorno hay algunos enterramientos.


Sidi Bel Abbás, el Septi, fue profesor de cálculo y gramática y, según se cuenta el primer profesor de todo el norte de África que, por orden del rey, cobraba dinero por impartir sus clases. Sidi Abbas vivió como un ermitaño en una pequeña cueva situada debajo del morabito, que actualmente se encuentra sumergida como consecuencia de la subida del nivel del mar


Morabito de Sidi Abbas
Nada más salir de la barriada y dejar atrás las últimas edificaciones, nos encontramos en una curva del Camino la Vaguada de Fuente Cubierta, donde el Camino se ensancha, y en la que se ha habilitado una zona con fuente y merendero.

Al pie de esta vaguada se encuentra el Portillo de Fuente Cubierta. Este portillo, defendía una pequeña cala entre los acantilados de esta parte del litoral y constituía el único punto accesible de entrada desde el mar en este flanco sur del Monte Hacho. 

Más arriba de este portillo, junto al Morabito de Sidi Abbas el Septi, se encuentran restos del Garitón de Fuente Cubierta.


Vaguada de Fuente Cubierta

Portillo de Fuente Cubierta
Después del Morabito y a unos 100 metros nos encontramos con el Fuerte de la Palmera, evidentemente su nombre corresponde porque en su interior creció hasta hace poco tiempo una enorme palmera, lo utilizaba las patrullas para hacer los relevos y hacer descansos, observamos los muros defensivos a todo lo largo del camino.
Después de otro paseo nos encontramos con el Salto del Tambor, son muchas las historias con respecto a este lugar, una de ellas es que en ese lugar ensayaba la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Ingenieros 54, y en cierta ocasión uno de los tambores se tiró al vacio.
Añadir leyenda


Camino de Ronda, al fondo el Faro de Punta Almina
Salto del Tambor
Playa de la Torrecilla y su muro defensivo
 Esta playa se denomina así por la pequeña torre que todavía se conserva, está unida al castillo del Desnarigado por una muralla defensiva que forma parte del camino cubierto del Fuerte del Sarchal al Castillo delDesnarigado. Es conocida popularmente como cala del Desnarigado o playa de la potabilizadora, porque en la explanada adyacente se construyó una planta potabilizadora, para desalar agua de mar.




Playa de la Torrecilla más conocida como playa del Desnarigado

Bateria y cuerpo de guardia de la Torrecilla
Desde la playa ascendemos hasta el castillo del Desnarigado donde concluye nuestra excursión. El castillo está enclavado sobre unos escarpados acantilados. Alojó una batería de costa, más tarde fué convertido en polvorín, y, altualmente, alberga las dependencias del Museo del Ejercito.
   El lugar donde se encuentra el castillo se denomina "Finis Terrea" o "Finisterre" por la sensación de estar en el fin del mundo cuando se dirige la mirada hacia los acantilados y el mar y se pierden las referencias visuales con la tierra.
   Su denominación cambió cuando en aquel lugar se estableció un pirata berberisco llamado "Desnarigado" que posiblemente era un esclavo condenado a trabajos forzados en las minas del Rif. En los tiempos de la dominación musulmana a todos los condenados en las minas se les hacía un profundo corte en el apéndice nasal para que pudieran ser facilmente identificados en el caso de fuga. El Desnarigado consiguió huir, acompañado de un grupo de seguidores, y tras apoderarse de tres bajeles ejerció la pirateria en las costas del Estrecho teniendo su base en el promontorio donde actualmente se encuentra el castillo y fondeando sus naves en la cala. El pirata fué capturado por el  Gobernador Portugues de la ciudad, Don Pedro de Meneses.


Castillo del Desnarigado





Despues de este pequeño y humilde reportaje se me viene a la mente una reflexión, si todos estos lugares son Bien de Interes Cultural(BIC), porqué están tan abandonados y sin un minimo mantenimiento, Señores Maestros Armeros y Maestras Armeras, en sus manos lo dejo.

No hay comentarios: