viernes, 18 de marzo de 2011

LOS HORNILLOS

SENDEROSEstaciono mi coche en la explanada que hay donde esta la playa de Calamocarro, miro al frente y veo la casona grande, que lleva ahi la "tira" de tiempo, siempre me han comentado que este barracon se utilizaba como almacén para acopiar materiales  para la construccion de las vias del tren  que traian las piedras de Benzú para las escolleras del puerto, mirando al edificio observo que hay un contenedor de basura verde y justo encima un letrero, me pica la curiosidad, ¡¡cualquier dia la curiosidad me va a picar bien picao!!, me acerco para ver que pone  y leo, "AREA RECREATIVA DE LOS HORNILLOS",   ¡¡a decir verdad era la primera vez que escuchaba ese nombre y que existiera ese lugar!! aunque sabia que hace algun tiempo existia un merendero.
Ni corto ni perezoso me pongo en movimiento a conocer este sendero, que tiene su salida por el Tiro de Pichón


Letrero  que indica la direccion
de los Hornillos.
Barracon de mantenimiento del
tren de Benzú. El barracon pequeño
ha sido durante muchos años un
taller de chapa y pintura.

Un pequeño nucleo de casas
en el camino.

Carretera asfaltada pero muy
estrecha que lleva al Centro
Punta Blanca.
 

Placa del Centro.
 En principio es un buen tramo con la carretera asfaltada y con una pequeña inclinación ascendente pero continua, recorro un puentecito por donde pasa un arroyo del agua de lluvias, donde hay unas tres viviendas de color rojo, a continuacion llego al Centro de Menores, por supuesto es un recinto muy grande, aislado y hermeticamente cerrado, ¡¡Sorpresa!!, pasado el Centro y en mitad del campo existe un semáforo totalmente instalado, empiezo a darle vuelta alrededor y buscando una explicacion, no existen vestigios de Intersecciones ni Pasos a Nivel ni colegios, ni circulacion de vehiculos, ¡¡Yastáaaa!! será para regular el paso de las aves cuando pasan por este lugar y hacer los pertinentes controles y si no,  existe una camara en el poste para los pajaros que comentan una infraccion.

¿¿Un semaforo??




¡¡Es verdad un semaforo!!











 Despues de andar unos metros llego a Los Hornillos, me quedo maravillado del lugar es un paraiso en un rincon bellisimo de nuestra Ciudad que ni la mayoria de nosotros los Ceuties lo conociamos, para los que les guste el avistamiento de aves migratorias esto es ideal, aunque existen otro lugares, tambien para los que gustan de descansar un rato al aire libre.
Lugar reservado para
avistamientos de aves.

comienza el tramo de tierra.
 
La vista es inmejorable del
Estrecho de Gibraltar.

Mesas y banquetas por doquier,
para pasar un buen rato

Una vista de nuestra Ciudad.

Sendero alrededor del Area.

Cuatro grandes barbacoas debidamente
 acondicionadas y con leña cortada
para utilizarla.


Otra vista de Los Hornillos.


Despues de recrearme en toda la zona, descansar y observar toda la arboleda de los alrededores
y ese olor que despedian los pinos recien mojados por el relente de la noche mezclado con el olor a mar me parecio que no pasaba el tiempo. Una vez recorri toda  el Area, segui andando por el sendero que seguia subiendo poco a poco.
Otra vista de los Hornillos.

Camino del sendero

Un recuerdo de mi visita a este
Merendero
Finalizando el Sendero.

Llegada al final del Sendero
de Los Hornillos.

Una mirada tierna.
 
 Caminando muy despacito llegué a la carretera del antiguo campo de tiro, bajando unos metros estaba el Tiro Pichón, actualmente ya  no hay tiradas (no se los motivos), el restaurante está  activo los sabados y domingos y pertenecen a Quino, propietario de la Barraca del Parque Maritimo, lo que era el campo de tiro se ha comvertido en un "Paint Ball", es un juego que está en auge.
Aqui finaliza mi paseo por este lugar que recomiendo hacerlo a todos los amigos de Ceuta que no lo conozcan y a los  que estais fuera ¡¡no os conformeis con estas fotos!! ¡¡Venid y Yo Mismo os lo enseño!! ¡¡merece la pena!!.

Hasta mañana.



12 comentarios:

afri dijo...

Que bonito hijo,me ha llegado el olor de los pinos,y he echo el camino,a tu lado.besicosss..

juan antonio dijo...

cada vez me quedo mas sorprendido, con lo pequeñita que es nuestra Ceuta y lo mucho que da de si, y como dice Afri en su comentario, a mi también me ha llegado el olor a esos pinos y al aire fresco de Calamocarro. Como siempre, muy buen reportaje.
Un saludo.

juan antonio dijo...

se me olvidó mencionar, que ese barracón que sirvió de mantenimiento al tren, ¿no fue tambié un taller de vehículos en los años 70 ?. Un saludo.

YO MISMO dijo...

Pues imaginate lo que es sentirlo de verdad.
Besicos para los Murcianos.

Juan Antonio, pues conmigo y de Ceuta, ¡¡no te acostarás sin conocer algo más.
Efectivamente ya lo he puesto en la primera foto, el taller era el barracon pequeño.
Un Abrazo.

Javi Lopez dijo...

Sabia que hace mucho tiempo habia un caminito que subia al Jaral, me he quedado alucinado en lo que se ha convertido, disfrutalo Yo Mismo a nuestra salud.
Un saludo.

Unknown dijo...

Extraordinario,eres fabuloso Yo Mismo.
Un saludo y un abrazo amigo.

juan antonio dijo...

gracias por el detalle, YO MISMO, creo que en el trabajaba un odonnero al que tuve el placer de conocer por aquella epoca llamado Guillermo, si la memoria no me falla, Un saludo

Vespino dijo...

Esta vez me has pillado......
No tenia ni idea de que existiera ese sendero,ese merendero...... y ya no te digo nada de un semaforo.
Frente al taller, o mas concretamente frente a la entrada del camino, recuerdo un "bar" que se llamaba el chorlito, el cateto...no recuerdo muy bien, donde se comia muy buenas raciones con una vista impresionante de la playa. Sigue existiendo ? Alguien recuerda exactamente el nombre ?

YO MISMO dijo...

Yo Mismo disfruto con todos los rincones que me pueden ofrecer estos "19 km2" de nuestra tierra, tambien me gusta enseñaros esos rincones a mis amig@s que andais por ahi.
Si, se llama Guillermo Romero, es el jefe de mantenimiento del campo de futbol Jose Benoliel (Pedro Lamata).
Justamente en el lugar desde donde hago la primera foto, es donde estaba ese chiringuito (El Cateto), Pescaito fresquito que le traian todos los dias de Benzú, evidentemente hace años que ya no está.
Un saludo para Antonio, Juan Antonio y Vespino.

juan antonio dijo...

gracias por tu buena y rápida gestión investigadora YO MISMO, muy buen hombre Guillermo, estoy seguro que sigue sabiendo mucho de futbol, me alegro que le vaya bien. Un saludo

Sergio Garcia dijo...

A mi lo que ma gustao son las barbacoas, la proxima vez que vayamos al paintball haremos una barbacoa multicultural (chorizitos, morcillitas, pinchitos morunos, kektas...). El semaforo parece que se lo han dejado olvidado, cuando hace uno o dos años cortaron la carretera de benzu por obras habia que tirar por ahi arriba y estaba para regular el tramo estrecho hasta el barracon.

Vespino dijo...

Joder,perdona,voy para viejo (no tanto como otrosssss).
No me habia dado cuenta del detalle de la explanada de la primera foto.
Al hilo de este detalle.....
La ultima vez que pasé por ahí vi que habian "adecentado/asfaltado/ampliado" las zonas/escapes que, antiguamente de arena,se utilizaban para aparcar en verano.
Con la Benemerita en plan recaudadora,tengo una curiosidad. Os dejan aparcar todavia en esas zonas para ir a la playa?
Y otra.Cerca del Cateto habia una calita con una improvisada pista de "tenis". Ha sobrevivido ?